Los hemoparásitos son organismos que llegan al torrente sanguíneo de los perros y los gatos a través de vectores, es decir, otros parásitos externos (o ectoparásitos) como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas. Cuando estos ectoparásitos entran en contacto con el animal le transmiten enfermedades. Su peligrosidad radica en que atacan directamente algunos componentes de la sangre (leucocitos, glóbulos rojos o plaquetas), son muy difíciles de detectar y las infecciones que producen pueden ser mortales. Por eso es necesario evitarlos.
Además de un cuidado responsable de las mascotas, como perros y gatos, es importante conocer que los hemoparásitos pueden ser transmitidos al ser humano a través de distintas vías, tales como la vía vectorial, transfusional, transplacentaria, u otras, habitando el sistema circulatorio y provocando diferentes manifestaciones clínicas.
La médica veterinaria Celia Tapia indicó que la clave está en atacar la primera barrera para acabar con pulgas y garrapatas en el ambiente donde permanece el animal.
"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Andrea Salazar – Pablo Cora| Operación Técnica: Héctor Blanco
Etiquetas: Garrapatas, LRA 57 Nacional El Bolsón, veterinaria Celia Tapia