Con 850 personas inscriptas, iniciaron los cursos gratuitos de guaraní, moqoit, quechua y qom del Municipio de Tigre. La creación de esta política pública de fortalecimiento lingüístico y pionera en el Gran Buenos Aires, es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El curso de guaraní se desarrolla por cuarto año consecutivo y es el que más inscripciones tuvo. Luego de las primeras clases virtuales, fue el momento del primer encuentro presencial en el Centro Universitario Tigre (CUT).
El espíritu de estas enseñanzas es revalorizar nuestras raíces ancestrales.
La enseñanza del Ava Ñe’ê tiene una particularidad: además de la persona a cargo del curso, hay tres vecinas de Tigre hablantes del guaraní que comenzaron como participantes y terminaron sumándose como colaboradoras, constituyendo un verdadero equipo docente.
Primeramente, se dio a conocer el alfabeto guaraní y su pronunciación, y luego se trabajó vocabulario del cuerpo humano. Yo observé mucha felicidad por parte de los estudiantes y por eso también quedé feliz por el resultado”, agregó Vero Gómez.
Una de las profesoras, Noemí Ocampos manifestó su emoción: «Los guaraníes forman parte indiscutible de nuestras raíces. La lucha de los compañeros que pidieron por estos cursos está dando sus frutos».
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - Área de Pueblos Indígenas
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4