El procedimiento fue realizado en Clínica de nuestra ciudad, el viernes pasado, y estuvo a cargo de un equipo conformado por el Dr. Juan Eustaquio Manos, cardiólogo Intervencionista, el Dr. José Luis Aríngoli, cirujano Cardiovascular, la Dra. María Marta Seleme, cardióloga y el Dr. Juan Manuel Frías en ecocardiografía.
El tratamiento definitivo consiste en el reemplazo valvular aórtico. “La cirugía de reemplazo valvular con circulación extracorpórea es el tratamiento habitual”, detalló el especialista. “Sin embargo, en pacientes muy añosos y/o con enfermedades que aumentan el riesgo de cirugía, el tratamiento quirúrgico puede presentar una muy alta mortalidad, por lo que en los últimos años ha surgido el implante valvular aórtico percutáneo como alternativa de la cirugía en este tipo de pacientes. Esto consiste en realizar la intervención como si fuera un simple cateterismo, usando generalmente una arteria de la ingle (arteria femoral) como punto de acceso al corazón. Una vez que estamos en el plano de la válvula aórtica, se libera una nueva válvula que aplasta a la deteriorada, y queda como un stent que contiene una nueva válvula en su interior” aclaró Manos.
El procedimiento se realiza en la mayoría de los casos solo con sedación y anestesia local. El paciente permanece consciente durante todo el procedimiento y generalmente es dado de alta a las 72 horas a realizar su vida habitual.
Es el primer implante de este tipo que se realiza en esta ciudad. “Un primer gran paso que abre grandes expectativas para pacientes que requieren intervenciones en el ámbito de la cirugía cardiovascular y la neurocirugía”, consideraron desde la Clínica.
Palabras del Dr. Manos a “Estación Alfa”: