El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez estuvo presente en Guaminí y Carhué con distintos representantes del INTA de la región Sur de la provincia de Buenos Aires. Al aire de Radio Nacional Bahía Blanca dijo que es misión de su cartera “fomentar lo que tiene que ver con la investigación, el desarrollo y la extensión para mejorar las articulaciones".
"Le hemos dado mucho énfasis a la investigación agropecuaria. Es mejorar las condiciones de la producción y la sustentabilidad que son ejes fundamentales para que los productores puedan seguir compitiendo en un mundo desafiante. El sector público tiene mucho para ofrecer en la materia", sostuvo Rodríguez.
"Planteamos una estrategia donde es importante fomentar un conjunto amplio de producciones. A veces se hablan de dos o tres cultivos, pero necesitamos una gran variedad de producciones. Tenemos líneas muy fuerte para todas, y también para las principales producciones, en particular en materia ganadera", aseguró refiriéndose al Plan Ganado Bonaerense.
"Este plan busca fortalecer la ganadería a partir de la erradicación de los problemas sanitarios que tiene, que permitiría producir unos 870.000 terneros al año más", agregó el ministro.
También se refirió al Programa Conectar Rural Bonaerense, destinado a cooperativas de servicios que busquen mejorar su infraestructura o la calidad de la conexión que proveen a sus comunidades, a fin de promover el arraigo territorial en las zonas rurales. Para ello, se ofrecen créditos con una tasa de interés anual del 22% a través del Fideicomiso “Fuerza Solidaria”.
"Entendemos que el interior de la provincia tiene necesidades estructurales. Una es fortalecer el arraigo y para eso fortalecer la conectividad. Arrancamos un programa de caminos rurales muy importante y después fuimos creando un programa para mejorar la conexión. Tanto de energía eléctrica como de internet. Estamos avanzando con financiamiento a las cooperativas eléctricas y a los propios productores, en el caso de las energías renovables".