Autoridades de Santa Fe advirtieron que los sábalos del tramo inferior del Río Salado no están en condiciones de ser consumidos tras un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el Conicet.
El equipo de Bajo el mismo sol estuvo en comunicación con Andrés Attademos, Investigador Independiente del CONICET y docente de la Cátedra de Ecología General de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológica Univers. NAC. DEL Litoral. Andrés es además integrante del equipo que realizó esta investigación que da cuenta de los altos niveles de agroquímicos presentes en el sábalo, al respecto expresó:
"El estudio arrojó valores muy altos de agroquímicos, grandes concentraciones, valores registrados por primera vez, particularmente se encontraron glifosato, muy usado en nuestro cultivo extendido de soja y un metabolito de degradación de este agroquímico que es el AMPA".
El trabajo fue realizado por los científicos y científicas Rafael Lajmanovich, María Repetti, Ana Cuzziol Boccioni, Melina Michlig, Luisina Demonte, Andrés Attademo y Paola Peltzer, pertenecientes al Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, al Conicet y al Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos de la Facultad de Ingeniería Química de la misma casa de estudios.
Escuchá la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol, lunes a viernes de 14 a 16.30hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Gerardo Murúa y Judith Gerbaldo