El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, presentó hoy en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que propone reducir el Impuesto a los Sellos a los alquileres comerciales.
Junto al presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, el presidente del bloque de la UCR, César Biffi, y el titular de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), el ministro explicó que “todo alquiler que pague hasta 20 mil pesos por mes, va a quedar exento y vamos a corregir, bajando en un 66%, la alícuota en aquellos alquileres que paguen más de 20 mil y hasta 40 mil pesos mensuales”. En este último caso, en el rango que va de los 20 mil a los 40 mil pesos, del 1,5% la alícuota pasará a ser de 0,5%.
El objetivo es promover el aumento de la competitividad de la actividad comercial, en particular a los comercios chicos y medianos, “entendiendo que de esta manera el sector podrá reducir sus costos, lo que a su vez redundará en un beneficio tanto para ellos como para los consumidores”, expresó.
Nieri, sostuvo que esta medida se adopta en el de marco de lo que ya se viene haciendo “en materia impositiva, ante la alta presión fiscal que reconocemos que se ha generado en los últimos años en la provincia”, pero además, se apunta a “beneficiar a los comercios que están viviendo una compleja situación producto de la competitividad y del efecto de las compras en países vecinos”, como Chile.
Si bien esta iniciativa “no es la solución del problema de competitividad, porque es un problema mucho más global que abarca lo impositivo, lo laboral, lo cambiario”, reconocemos “el problema existente” y “donde identificamos situaciones impositivas que vemos que pueden ser corregidas más rápidamente, estamos trabajando en ese sentido”, subrayó.
Asimismo, explicó que el costo fiscal que pueda ocasionar la rebaja propuesta, se va a mitigar “gracias al efecto positivo que esta medida pueda tener sobre las ventas, sumado al impulso a la formalización de los contratos que hoy se encuentran fuera de sistema y que permitirán mejorar los controles”.
Por otra parte, el ministro Nieri hizo un repaso de las medidas adoptadas en este sentido, tales como la “exención de Sellos para los alquileres de viviendas; la rebaja de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios; la exención de Sellos para créditos productivos e innovación tecnológica; las facilidades para sellado de maquinaria vial, agrícola e industrial, el Plan Plurianual de reducción de alícuotas en Ingresos Brutos para más de 100 actividades durante el 2017, y la eliminación de los mínimos durante el primer año de inscripción para oficios y profesiones, además del Régimen de Autodeclaración de Avalúo”.
En tanto, Néstor Parés indicó que ya ingresado el proyecto, será cursado a las comisiones que correspondan.