La Municipalidad anunció la incorporación de las cooperativas de recicladores y cartoneros al sistema formal de recolección de residuos. "Se formaliza lo que ya existe. No es nuevo", indicó María Victoria Flores, presidenta del Córdoba, Obras y Servicios (Coys). “De esta manera, el cartonero tiene así acceso a cobertura de salud y se les otorgan condiciones para que puedan incorporarse a la economía circular", explicó la funcionaria en diálogo con Radio Nacional. “Diagramamos los circuitos en el centro y disponemos las medidas para la recolección. Es ahí donde se ajusta nuestra participación”, dijo.
De acuerdo al convenio firmado, “son tres las cooperativas que recolectan el material y lo venden”. “El estado municipal es una opción de compra”, especificó Flores, quien negó que se trate de la incorporación de más trabajadores a la planta municipal. “Somos una opción de compra, no son empleados del Estado", señaló.
Respecto del trabajo infantil, Flores explicó que en el primer censo realizado por el Coys no se detectaron menores de edad realizando labores de recolección. “Es un proceso, hay que ir avanzando. Si se dan casos así, trabajaremos en consecuencia. Para ello tenemos una mesa de trabajo conjunto con la secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad”, finalizó.
Por su parte, Angel Gallardo, de la cooperativa de carreros La Igualdad, reclamó colaboración para gestionar la recolección de material reciclable. "Queremos una mesa de diálogo. Piden por la situación del caballo, pero no saben de nuestros padecimientos".
No por mucho madrugar, de lunes a viernes de 7 a 9 con Nicolás Fassi, Paula Hernández y María Ester Romero.
Etiquetas: Cartoneros, economia circular, residuos