Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, ocasión que recuerda la primera transfusión segura y eficaz realizada en Argentina hace 109 años por el médico, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Agote. El coordinador de la Red de Medicina Transfusional, dependiente de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires destacó la importancia de promover la donación frecuente de sangre. “Esperamos que en forma solidaria puedan donar sangre”, expresó.
El Doctor Oscar Walter Torres recordó que la fecha instaurada a partir del hallazgo de Agote “marcó un hito para la medicina transfunsional”.
Destacó la labor de las y los promotores así como de los medios de comunicación que visibilizan y “educan” sobre la importancia de la donación de sangre.
“Necesitamos que la gente done sangre de manera solidaria y altruista y que sean responsables del acto de amor que van a llevar a cabo”, enfatizó el profesional que advirtió que “un paciente de cada cuatro internados requerirán una transfusión de sangre”.
El también docente universitario convocó a la ciudadanía a donar sangre hoy especialmente a partir de colectas que se instalarán este jueves en la Facultad de Medicina y en la Plaza Houssay, ubicada en Avenida Córdoba al 2200, junto al Hospital de Clínicas, donde se recibirán donaciones de sangre entre las 9 y las 13.
Además, cada jueves de 8 a 12 continúan recibiendo donaciones en el hall del entrepiso del hospital, ingresando por la entrada de Paraguay entre Azcuénaga y Uriburu.
Asimismo, en el Instituto Roffo, ubicado en Avenida San Martín 5481 realizarán la extracción a todas las personas voluntarias de 8 a 10, y además reciben donaciones los lunes, martes y jueves del año, en el mismo horario.
En tanto, en el Instituto Lanari, en Avenida Combatientes de Malvinas 3150, también atenderán a todos los donantes de sangre que concurran de 7:30 a 10.
Para donar sangre, "no es necesario ser compatible o del mismo grupo sanguíneo del paciente receptor, porque es almacenado en bancos de sangre. Es un procedimiento 100% estéril y no representa riesgo de contraer enfermedad alguna", aclararon desde la UBA.
Y precisaron que se debe cumplir con las siguientes condiciones: ser mayor a 18 años y menor a 65; pesar más de 50 kg; si se ha realizado un tatuaje deberá esperar 12 meses; estar gozando de buena salud y responder un cuestionario acerca de sus hábitos de vida y medicación en caso que se encuentre en tratamiento; descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física; evitar consumir grasa el día anterior y presentarse con DNI.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.