Mauro Brissio, magister en Comunicación de la Universidad de La Matanza, busca juntar medio millón de firmas a través de el sitio change.org Ley Antifakenews para que el proyecto anti fake news se convierta en proyecto de ley.
Brissio aclaró que no solo se trata de noticias erróneas. “Una Fake News es una operación política pensada para generar un daño, que tiene un objetivo muy específico y que es financiada por grupos de poder. Y que además para que se instale se difunda y viralice necesita de la complicidad de una comunidad organizada de operadores. No sale de un repollo”.
El proyecto tiene previsto crear un Consejo de profesionales que analice la veracidad de la información difundida, para que, una vez identificada una noticia como falsa, se obligue al medio responsable a declararla fake news por la misma vía dentro de las 24hs. Se aplique un esquema de sanciones que va desde la quita de la pauta oficial hasta multas económicas. Por último, se establecería un sistema de “semáforo” (del Rojo al verde) en el que cada medio de comunicación alerta al consumidor la veracidad de la información ofrecida y la credibilidad alcanzada de acuerdo a sus publicaciones.