PARANÁ ENTRE RÍOS

Proponen convertir en ley los programas Acompañar y Acercar Derechos

Autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo presentaron ante el Senado los proyectos para que los Programas Acompañar y Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se conviertan en políticas de Estado para abordar las violencias de género y prevenir las violencias extremas en todo el país. Fue este jueves en el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación. En representación de Entre Ríos, participó la coordinadora Delfina Cora.

El Programa Acompañar alcanzó a más de 326 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el territorio nacional desde su puesta en marcha en 2020 y hasta agosto de 2023. Lo hizo a través del apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, y el acompañamiento psicosocial que se encuentra a cargo de las áreas de género locales y provinciales. De esta manera, se ofrece un abordaje integral ante estas situaciones que, antes de la existencia del MMGyD, proponía contrarrestar las violencias sólo con denuncias policiales. Así, las personas que se encuentran en esta situación cuentan con contención, grupos de apoyo y, fundamentalmente, refuerzan su independencia económica para salir del entorno violento.

Por su parte, el Programa Acercar Derechos (PAD) consta de 59 equipos conformados por profesionales del trabajo social, el derecho y la psicología que se despliegan por todo el país para el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Desde su puesta en marcha en el 2020, fueron acompañadas más de 28 mil personas.

Delfina Cora, coordinadora del Programa Nacional Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres en la Costa del Paraná, expresó: “La idea es que estos dos programas que ya existen, puedan convertirse en ley”, agregó “la senadora Anabel Fernández Sagasti presenta, por un lado, el programa ‘Acercar Derechos’ en el que somos 59 equipos en todo el país conformados por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, donde acompañamos y asistimos a mujeres y diversidades que están pasando o sufrieron situaciones de violencia por motivos de género” finalizó.