Dinosaurios RIO NEGRO

Propuestas para jugar y aprender en familia con Mamá Osa

En estos tiempos de quedarse en casa nos parece oportuno brindar a nuestra audiencia una propuesta de juegos y actividades expresivas para hacer en familia. Hemos seleccionado programas ya emitidos a los que adjuntamos juegos y actividades que se relacionan con su contenido y con habilidades de pensamiento (atención, percepción y memoria) que son fundamentales para cualquier proceso de aprendizaje.

Los invitamos a jugar un rato con Mamá Osa y con Gabi, también a inventar las variaciones de juegos y propuestas según sea la necesidad de los jugadores: cambiar las reglas, incorporar ayudas, permitir que sean los chicos y chicas los que se apropien de este momento de jugar.

Los jugadores pueden participar en forma oral, dibujar, actuar, escribir o, si alguno no sabe aún, puede dictarle a otro participante.

Omitimos escribir cómo se define el ganador porque, si bien estamos muy acostumbrados a los juegos de competencia (con puntos, penalidades, ganadores y perdedores), los juegos cooperativos, (en los cuales ganan los que logran hacer la consigna, cada uno a su tiempo) permiten que todos los jugadores sigan intentando y la diversión está en que todos lo logren. Los invitamos a escribir sus propias reglas.

Si hay algún juego que les guste pueden repetirlo, ya que los jugadores mejoramos las estrategias al jugar, nos sentimos más capaces y mejoramos nuestra autoestima!

Cuídense mucho y aprovechen estos días para compartir en familia ¡Que se diviertan!

Si tiene ganas de contarnos cómo les fue nos pueden mandar un audio por Whatsapp a +5492944624552, a Mamá Osa y a mí nos encanta escucharlos ¡y los extrañamos muuuucho!

Prof. Gabriela Fernández Panizza

Educadora, autora de “Herramientas para enseñar a Estudiar”, 2016, Buenos Aires: Aique Grupo Editor; “Herramientas para alfabetizar en el Jardín de Infantes”, 2017, Buenos Aires: Aique Grupo Editor; co- autora de “El juego en la Enseñanza de la matemática”, 2015, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas; “De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza”, 2019, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas

CONTENIDOS

Ciencias Naturales

  • Los seres vivos y el ambiente. Adaptaciones.
  • Los fósiles.

Lengua

  • Diferencias entre lenguaje informativo y expresivo. Ampliar vocabulario. Palabras largas y cortas.
  • Construcción de narrativas orales y/o escritas a partir de escenarios lúdicos.
  • Diálogos espontáneos.

Técnicas de estudio

  • Identificación de datos mediante la escucha atenta.
  • Registro de información.
  • Organización de la información.

PROPUESTAS

1) “MI ENCICLOPEDIA DE DINOSAURIOS”

ACTIVIDADES

  1. Antes de escuchar el programa digan o escriban (sin repetir y sin copiar) todos los nombres de dinosaurios que se acuerden…
  2. Escuchen el programa prestando atención a los nombres de los dinosaurios ¿cuáles estaban en tu lista? ¿Hay alguno que no conocían? Traten de escribirlo así después investigan cómo es…
  3. En nuestra zona, cerca de Ingeniero Jacobacci, hay un cementerio de dinosaurios ¿qué particularidad tienen los huevos de dinosaurio que allí se encuentran? ¿Por qué?
  4. Armen una enciclopedia de dinosaurios. Necesitan hojas blancas, lápiz negro y de colores, otros materiales de expresión plástica...
  • En cada hoja dibujar un dinosaurio, escribir su nombre y los datos que conozcan…
  • Armar el libro.
  • Con cartón o cartulina diseñar la tapa.
  • Armarlo con la ayuda de alguien más grande.

Al finalizar pueden jugar a las visitas guiadas...

2) “EL MUSEO, LOS FÓSILES Y LOS PALEONTÓLOGOS”

ACTIVIDADES

  1. Armar un Museo modelando los dinosaurios con masa de sal y colocar la información en etiquetas.
  2. Hacer fósiles de plumas, huesos de pollo, hojas, caracoles: poner barro espeso, arcilla o plastilina en una bandejita o tupper, colocar el objeto en la superficie y aplastar un poco para que quede la marca cuando lo retiremos, dejar secar, colocar en el museo con su correspondiente etiqueta. Podemos dejar volar la imaginación e inventarle una historia, por ejemplo… en el año… el famoso paleóntólogo… encontró este fósil de…. En… y gracias a ese descubrimiento (por el que le dieron el Premio Nobel) ahora se sabe que….

3) “EL DINOSAURIO FEROZ” (Variante del popular juego del “Ahorcado”)

Se trata de inferir de qué palabra se trata diciendo letras de a una. Necesitan lápiz y papel, se juega de a dos, por turnos. Ganás si completás la palabra antes de que se complete el dibujo del dinosaurio. Cuando se completa el dinosaurio…¡Sálvese quién pueda!

ACTIVIDADES

  1. El que empieza elige un nombre de dinosaurio bien difícil, escribe la primera letra, reemplaza por rayitas cada letra que sigue y escribe la última letra.
  2. El otro jugador va diciendo letras de a una. Si la letra está en la palabra, el que inició el juego las ubica en todas las rayitas correspondientes. Si no está, comienza a dibujar el dinosaurio, una parte por cada letra que no corresponde.

4) "PARQUE JURÁSICO"

ACTIVIDADES

  1. Armar un escenario para jugar: podemos usar un cartón duro o pedazo de hardboard como soporte y armar el paisaje jurásico (volcanes, montañas, ríos, grandes helechos…) con masa de sal, engrudo, papel, arena o tierra, témperas… Dejar que se seque.
  2. Utilizarlo para jugar con los dinosaurios.
  3. Registrar esas historias por escrito o con dibujos y hacer un libro de historietas o un libro álbum…