Martín Gila, titular de Anses Córdoba, remarcó que la decisión de extender hasta 2025 la jubilación anticipada, "impacta en un universo reducido" aunque de "extrema vulnerabilidad".
En diálogo con Nacional Informa, gila sostuvo que los beneficiarios de esta política se encuentran en una "situación de vulnerabilidad extrema y en una edad avanzada".
La política había sido implementada en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre y permitió que más de 23.000 personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria.
Con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos 2 años.
Por otro lado, también se aumentó de los créditos destinados a titulares de jubilaciones y pensiones, que pasa de 400.000 pesos a 600.000 pesos (monto máximo) y la línea dirigida a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, que se amplía hasta un 1 millón de pesos. Estos nuevos montos estarán disponibles para quienes soliciten un crédito a partir del próximo lunes 6 de noviembre.
"Se conservan las características y condiciones para los trabajadores registrados en relación de dependencia aportantes del Sipa que además están exentos del impuesto Ganancias. Es decir que no perciban ingresos brutos mayores a 1,9 millón pesos", indicó Gila.
En ese marco, explicó que si ya sacaron el crédito de 400.000 pesos se puede solicitar el saldo restante que les permite llegar hasta un monto de un millón de pesos.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1