Actores, directores, guionistas, estudiantes y trabajadores del sector audiovisual se manifestaron frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en contra la gestión del titular del organismo, Luis Puenzo.
La protesta tuvo una gran afluencia de asistentes, por lo que el tránsito quedó totalmente cortado sobre Lima al 300. Un escuadrón de la Policía de la Ciudad alegó la intención de liberar un carril y permitir la circulación. Se registró la detención de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Tras los incidentes, se hizo presente el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien llegó pasadas las 17.30.
"Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)", dijo.
En tanto, en diálogo con Encuentro Nacional, la actriz Nara Carreita expresó que "cuando Puenzo llegó, todos los veíamos como una persona del cine y que conoce del trabajo, pero finalmente no fue así".
Por su parte, el director de cine, guionista y director de fotografía, , Ariel Martínez Herrera explicó que "cada vez recortan más fondos y priorizan a grandes producciones en detrimento de medianos y pequeños realizadores. Necesitamos cine independiente con libertad creativa alta".
Etiquetas: INCAA, Luis Puenzo