El funcionario dijo que “en cuanto a expectativas, estamos proyectando sentarnos a discutir seriamente en febrero la paritaria nacional, que es un desafío y es muy importante porque marca una referencia. Tenemos un compromiso con todos los gremios para pensar qué hacer en tema salarial y pedagógicos”.
“Los proyectos que tenemos incluyen un desarrollo importante e histórico en infraestructura, de culminar en 2022 y 2023, 20 escuelas nuevas y 20 refacciones integrales, sólo desde Educación”, anunció, “además de comenzar el 2022 con todas las escuelas en condiciones”.
“Acabamos de aprobar en Consejo Federal de Educación un trayecto de formación, impulsado por el INET, de formación profesional más secundaria, para jóvenes de 15 a 18 años”, anunció el funcionario, “esto va a ser muy importante para que parte de las respuestas que no están dando desde el nivel secundario, puedan encontrar una salida”.
“Perder el contacto fue lo que más afecto, por los problemas de inclusión que se acentuaron durante la pandemia, la gente que no pudo seguir por el formato digital se perdió y los estamos recuperando, buscándolos casa por casa, para revincularlos”, afirmó. “Pero el balance es positivo porque estuvimos con los docentes en las escuelas, con la mayoría de actos de cierre que se pudieron realizar”, sostuvo.
Lineras agregó, “el desafío es pensar esta post pandemia, que nos ha dañado y enfermado, pero a pesar de eso nos han quedado algunas cosas importantes, por ejemplo el uso de la tecnología, preparar materiales para los que no tienen acceso, entre otros”.
“Mi experiencia de dos meses frente al Ministerio es de mucha satisfacción, es un esfuerzo demandante pero satisfactorio de hacerlo”, expresó, “a los docentes les digo que la educación es una tarea colectiva y, tanto el fracaso como el éxito dependen de eso, de la calidad del trabajo docente, del esfuerzo de las familias, de los funcionarios, uno tiene la misión de coordinar esfuerzos. Creo que con una mirada muy optimista podemos encarar el futuro próximo y el mediato”, finalizó.
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
PROGRAMA: NA'AQTAXANAXAQ
CONDUCCIÓN: GASTÓN IBARROLA
PRODUCCIÓN: ANALÍA LIBA
OPERACIÓN TÉCNICA: RAMÓN MORÉ
SÁBADOS DE 9 A 13
Etiquetas: Aldo Lineras, Educación Pública, inclusión, ministro de educacion, pandemia