BONO FISCAL

Proyectan el fomento de PyMes para la generación de empleo

La Cámara de Diputados dio media sanción  al proyecto de Ley que el Ejecutivo elevó el año pasado, por el cual se  “fomenta el empleo formal en micro y pequeñas empresas de la provincia de Mendoza” a través de crédito fiscal de hasta un monto de $ 14 mil por cada puesto de trabajo incrementado.

El diputado provincial Jorge López, integrante del Frente cambia Mendoza, en diálogo con LV4 explicó en qué consiste el proyecto cuyo objetivo es “la creación del programa de fomento para la generación de empleo registrado, dado que el perfil del bono fiscal o del programa de inversión estratégica, estaba apuntado a las grandes empresas y lógicamente a las inversiones  con montos considerables que eran importantes para la provincia y se pensó diseñar una herramienta que permitiera apuntar a las pequeñas unidades productivas, que son las pymes, que en Mendoza son aproximadamente 34. 600”.

Los requisitos para acceder a los beneficios que platea la Ley son  que la empresa

  1. a)  Haya incrementado o incrementen en un 10% como mínimo la cantidad de trabajadores contratados en la provincia por tiempo indeterminado (conforme el art. 90 de la Ley 20744), en los períodos comprendidos entre: junio de 2017 y junio de 2018, setiembre de 2017 y setiembre de 2018  o diciembre 2017 y diciembre de 2018, respectivamente;
  2. b)  Que mantengan durante los próximos 12 meses a la obtención del beneficio la dotación de personal bajo contrato por tiempo indeterminado acreditada al momento de acceder al beneficio.

El Poder Ejecutivo otorgará a los beneficiarios del presente régimen un certificado de crédito fiscal de hasta  $14.000, por cada puesto de trabajo incrementado, con un límite máximo de 3 puestos, en las condiciones que establezca la reglamentación.

El crédito fiscal obtenido es personal e intransferible y el  certificado de crédito fiscal podrá aplicarse como pago a cuenta de: hasta el 100% del monto total y mensual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y/o Impuesto a los Sellos a cargo del beneficiario, que se devengue por el desarrollo de una o más actividades, cualesquiera ellas sean, por las que su titular resulte sujeto pasivo.

La utilización del certificado de crédito fiscal podrá efectuarse durante los períodos fiscales 2018 y 2019. El otorgamiento definitivo del crédito fiscal se encontrará sujeto a la condición de que el beneficiario no disminuya la cantidad de personal contratado a tiempo indeterminado durante los siguientes 12 meses a la obtención del beneficio, lo que deberá acreditar en la forma que determine la reglamentación.

El incumplimiento de esta condición importará el decaimiento del beneficio, debiendo ingresar en el término de 30 días el monto equivalente al crédito fiscal utilizado.

Los solicitantes deberán acreditar ante la autoridad de aplicación del presente régimen su encuadre como micro o pequeña empresa conforme a Resolución N° 103/2017 de la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) del Ministerio de Producción de la Nación, presentando toda documentación adicional necesaria en la forma que se establezca en la reglamentación.



Etiquetas: , , , ,