Referentes del ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia y de la asociación civil Misiones Activa trabajan en un proyecto de investigación que explora el potencial del consumo de cannabis medicinal como una terapia disruptiva para tratar el síndrome de abstinencia.
“Se comprobó que dentro de la composición química de cannabinoides presentes en la planta hay sustancias que regulan el potencial terapéutico de otras sustancias”, afirmó Rosaura Semcz, farmacéutica.
Las investigaciones tratan de abordar la presencia de los diferentes cannabinoides en el tratamiento de diferentes patologías.
“Uno de ellos es el THC que tiene un efecto psicoactivo importante, pero también está presente otra sustancia que es el CBD que actúa como regulador del efecto del THC” explicó.
En ese sentido, señaló que “El consumo problemático se viene dando porque esa planta fue modificada genéticamente y según el lugar y la manera que se cultiva influye en la planta”.
Por ello, “el consumo de esa planta modificada, que es beneficiosa para muchas patologías, afecta al sistema nervioso central y produce el consumo problemático”.
Con esta evidencia científica se trabajó en este proyecto con el equipo de profesionales del Ministerio de Prevención de Adicciones y a partir de allí “se ha visto el potencial del cannabis en el tratamiento de la abstinencia en el consumo de drogas, principalmente de drogas duras”.
Si bien, los estudios se encuentran en una “instancia preliminar, pero con muchas expectativas y compromiso importante de todos los profesionales”.
DESPERTAR NACIONAL: lunes a viernes de 7 A 10
Conducción: Sergio Martyn y Pamela Leite
Producción: Adriana Collado
Operación: Juan Carlos Bogarín
Web: Pamela Leite