“Lideresas” se llama un programa del gobierno de Córdoba que esta semana obtuvo un triunfo en la Legislatura. Vamos a formularle preguntas a un feminismo que quizá sea el hegemónico. El miércoles se aprobó por mayoría un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que “apunta “promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida política”. Le ley fue probada con los votos de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio. La legisladora oficialista Alejandra Piasco dijo que “esto es un paso histórico que nos jerarquiza a todas las mujeres”. Primera pregunta: ¿a todas las mujeres o a las mujeres que eligen a la carrera política como vocación profesional? Continúa diciendo la legisladora: “Tenemos la obligación de ser empáticas con aquellas que no han llegado”. Otra Pregunta: ¿a aquellas que no han llegado a dónde? ¿A las alturas del poder político? Si esta es la respuesta ¿de qué feminismo estamos hablando? La vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández dijo que “la política sigue siendo un club de hombres y nosotras tenemos que inclinar la cancha porque no está para nuestro lado. Hay un techo de cristal que nos invisibiliza decimos “techo de cristal” ya sabemos de qué feminismo estamos hablando. Es el feminismo neoliberal progresista. Así lo define Nancy Fraser, una de las mas destacadas intelectuales feministas del mundo, digo, sin exagerar. Nancy Frazer propone un feminismo del 99%, como reacción a lo que considera el feminismo hegemónico en su país, Estados Unidos. Agrego, también hegemónico en todos los países que viven una situación de semicolonia económica y cultural de los Estados Unidos, por ejemplo, Argentina. Señala en el “feminismo del techo de cristal” lo que llama “una relación peligrosa entre el feminismo y el neoliberalismo. Es un feminismo, dice, que llama a las mujeres a escalar posiciones en la política y en las empresas.
Que renunció a toda concepción de igualdad social en general y en lugar de eso está centrado en lo que la propia Nancy Fraser llama “meritocracia”. El feminismo del “techo de cristal” propone como importante eliminar las barreras que impiden que las mujeres talentosas avancen hacia las posiciones más altas de las jerarquías corporativas, económicas, políticas y aún militares. A propósito de militares, por ejemplo, digo yo, la generala norteamericana Laura Richardson, Jefa del Comando Sur que cuando vino a nuestro país dijo que “a EE.UU. le queda mucho por hacer en una Latinoamérica rica en litio, agua dulce, petróleo y otros bienes naturales” Podríamos decir, Laura Richardson rompió todos los techos de cristal ¿y qué?
¿Cuál es su aporte a la igualdad entre hombres, mujeres, diversidades y a la igualdad social a secas? Nancy Frazer piensa y milita en contra de este tipo de feminismo que también llama “liberal corporativo” El feminismo de las mujeres ganadoras.O que propone a las mujeres “ser ganadoras” en un sistema que excluye y oprima a la mayoría de las mujeres y también hombres y también diversidades. Y de este sistema, sólo cuestiona o se distrae con “el techo de cristal” que les impide ascender en la escalera política, empresarial. Nancy Fraser milita, teoriza por un feminismo que con unas compañeras llamaron Feminismo para el 99%, que refiere al 99% de la población oprimida que incluye a mujeres feministas, no feministas y toda la variedad de trabajadores hiperexplotados, precarizados por el neoliberalismo. Dice que este feminismo del 99 % podría incluir, además, a un conjunto de mujeres a las que el feminismo de ‘romper el techo de cristal’ no tuvo, no tiene en cuenta. El Manifiesto “para un feminismo del 99% se encuentra fácil en internet.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1