El diputado nacional Federico Zamarbide pretende que se extienda el plazo de licencia en casos de nacimiento prematuros. Teniendo en cuenta que la ley actual prevé 90 días de licencia por maternidad, (45 días antes del parto y los 45 restantes, después), el diputado Zamarbide dice que su proyecto “viene a zanjar una cuestión inequitativa que había porque cuando un bebé nace prematuro, requiere cuidados especiales.”
El proyecto será presentado la semana próxima. El diputado habló del supuesto que el parto se adelante un mes y medio, en ese caso cuando los padres pueden volver a su casa con el recién nacido, ya se ha cumplido el plazo previsto y la mamá debe volver a trabajar, “y más con la atención especial que requieren los niños prematuros”-afirmó el legislador.
El nuevo proyecto prevé que la licencia por maternidad comience a contarse desde el momento en que le dan el alta médica al bebé y no desde el nacimiento. “Ahí recién empiezan a contar los 90 días –dijo Zamarbide- y para ajustarnos a los parámetros que nos exige Unicef, convenios internacionales a los que Argentina ha suscripto, le sumamos, además, la diferencia entre la semana en la que el chico nació, con el parto a término.”
Etiquetas: licencia por maternidad, niños prematuros, proyecto