Radio Nacional Chos Malal estuvo en contacto con Gustavo Marcos, vecino de la localidad, quien comentó sobre proyectos para la inclusión de personas con discapacidad.
Marcos dijo: “Esto surge en el año 2015. Veía, como persona con una discapacidad, que me costaba hacer trámites y yo puedo abastecerme mis necesidades solo”. Añadió que empezó a convocar personas desde los medios de comunicación para empezar a reclamar los derechos que por ley corresponden. “Hoy está el grupo en Chos Malal Discapacitados Autoconvocados. Hay mucha gente que participa”, indicó.
A principios del año 2016 se realizó una reunión en Las Ovejas donde participó el Gobernador y todos los Intendentes de la zona norte de Neuquén y se firmó un acta de acuerdo. Mencionó: “Ahí se empezó abrir la puerta de la problemática de la discapacidad, se conformó el Consejo Regional de Discapacidad del Norte Neuquino”.
Explicó cuando empezó con el proyecto se reunió con el Intendente para informarle sobre las problemáticas del ciudadano que tiene una discapacidad. “Chos Malal todavía no está preparado para una silla de ruedas, por ejemplo”, exclamó el vecino y agregó que uno de los problemas son los automovilistas que estacionaban sus vehículos en las rampas. “Empecé con el proyecto Borrando Cordones para que estén a un solo nivel y no tener problemas con los autos”, expuso Marcos.
Para finalizar manifestó que se han logrado varios propósitos como el Área de Discapacidad de la Municipalidad, el cupo laboral del 4% para las personas con discapacidad, el porcentaje habitacional y centros de salud.
Etiquetas: Chos Malal, inclusión