Los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, difundidos recientemente por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, revelan una preocupante situación en el ámbito educativo argentino. Mientras que el 58% de los estudiantes de quinto y sexto año alcanzaron o superaron el nivel satisfactorio en Lengua, solo el 14,2% logró ese desempeño en Matemática, evidenciando una brecha significativa en los aprendizajes.
El coordinador de políticas educativas de la organización Argentinos por la Educación, Federico del Carpio, dialogó con Creer o reventar y subrayó la necesidad de abordar con urgencia los desafíos que plantea el bajo rendimiento. Desde su perspectiva, estos resultados reflejan problemas estructurales en la enseñanza y requieren una respuesta integral por parte del sistema educativo.
"Los resultados de Aprender dieron estos números que son absolutamente dramáticos, esto es muy grave y hay mucho trabajo por hacer", subrayó.
La evaluación, realizada el 24 de octubre de 2024, abarcó a 379.050 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas de todo el país, representando el 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos. Los estudiantes evaluados comenzaron su educación secundaria durante los años 2019 y 2020, periodo en el cual deberían haber alcanzado niveles de desempeño satisfactorios conforme a los contenidos obligatorios para su edad.
"En 1997 Argentina estaba segundo a nivel latinoamericano en resultados de lectura en alumnos de 3º, y hoy está en el puesto 10, detrás de países que son más pobres que nosotros. Hemos retrocedido y esto nos pone en una situación en la que nadie quiere estar", dijo.
En Lengua, además del 58% que alcanzó o superó el nivel satisfactorio, el 26,2% logró un nivel básico y el 15,8% se posicionó por debajo del nivel básico. En cambio, en Matemática, el 31,2% de los estudiantes se ubicó en el nivel básico y el 54,6% por debajo del nivel básico. Desde la edición Aprender 2022, no se identifican estudiantes que alcancen el nivel avanzado en Matemática, lo que indica una tendencia preocupante en el aprendizaje de esta materia.
"Hay generaciones de docentes que necesitan herramientas para las nuevas realidades", consideró Del Carpio.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas educativas que fortalezcan la enseñanza de Matemática en el nivel secundario. La falta de estudiantes en el nivel avanzado y el alto porcentaje de alumnos por debajo del nivel básico sugieren que se requieren estrategias pedagógicas más efectivas y recursos adecuados para mejorar el aprendizaje en esta área crítica.
En ese marco, el entrevistado advirtió que "Argentina es el país donde los chicos más se distraen en las aulas por el uso del celular".
"El celular influye mucho como distractivo en las escuelas. Más de la mitad se distrae con el propio celular, mientras que le 40% se distrae con el celular del compañero", manifestó el coordinador de políticas educativas de la organización Argentinos por la Educación.

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