Este sábado se señalizó como sitio de memoria el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres. En este predio del Ejército Argentino funcionó un centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). De esta actividad participaron Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres; Pablo Vassel, exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes; María Alejandra Mumbach, presidenta de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia; junto a otros organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares.
La Magister, María Alejandra Mumbach, presidenta de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia, colega que trabaja en nuestro medio como conductora de “Aquí se Respira Lucha”, dialogó, en el programa Ronda Federal que se emite por nuestra emisora, junto a 8 emisoras perteneciente a Radio Nacional, y comentó sobre este gran logro que se pudo obtener después de muchos años de lucha para poder hacerlo.
Ya hace varios años venimos trabajando, con la Dirección de Espacio y Sitios de Memoria, perteneciente a la subsecretaría de derechos humanos de la nación, y hemos logrado señalizar en Paso de los Libres el ex regimiento de infantería 5.
La primera señalización que hicimos en la ciudad de Paso de los Libres, fue en diciembre del año 2014, y fue en el ex servicio de inteligencia 123, que era el lugar donde se planificaban todos los hechos, que se llevaban adelante en toda la zona. Ahí se planificaban los secuestros, allanamientos, se definían los lugares donde iban a ser llevadas las personas. Era un lugar muy activo en la época, y responsable de muchísimos de los delitos de lesa humanidad que se realizaban en la zona.
Después de 9 años, logramos hacer la segunda señalización, cuando ya tenemos sentencia firme, por la causa conocida como Lossada, donde se han condenado a 3 de los miembros, que trabajaron en forma conjunta con el servicio de inteligencia, en el regimiento de infantería 5.
Por suerte pudimos lograr la señalización, después de mucho trabajo, años en que no podíamos lograr las señalizaciones, pero por suerte se mantuvo el trabajo, en relación a esta línea que es una ley nacional (Ley Nacional N° 26.691).
Gracias a la ayuda invalorable, del municipio de Paso de los Libres, la dirección de Derechos Humanos de la ciudad, que hace un trabajo muy importante en relación a recuperar las memorias históricas, y colaboró en forma activa de la señalización del lugar.
Esta esquina es muy transitada, y esa es la finalidad, que sea visible, y que forme parte del circuito histórico, a lo mejor las personas que están de visita, o viven en Paso de los Libres, sepan de que se trata ese lugar. Es un lugar muy grande, con muchas hectáreas, pero la señalización se puso ahí, porque es una de las arterias de ingreso a la ciudad. El cartel donde fue instalado, está en calle Maestro Melogno, intersección de calle San Martín.
De esta actividad participaron Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres; Pablo Vassel, exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes; María Alejandra Mumbach, presidenta de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia; junto a otros organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares.
Alejandra comentó que también hubo participación de muchos espacios de la provincia, como Mercedes, Goya, Curuzú Cuaitá, Santo Tomé, como así también recibimos adhesiones de todo el país. Creo que eso nos fortalece, nos invita a seguir trabajando en conjunto, dar a conocer a toda la población este trabajo, y también es un HOMENAJE A NUESTRAS VÍCTIMAS, EN ESTOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIAS, enfatizó Mumbach.
Noe Coto, fue una de las testigos, sumamente importante, a la hora de reconocer los espacios físicos, donde fueron torturados, y llevados al ex Regimiento de Infantería 5. El sábado, se leyó una misiva que envió Noe, ya que, por cuestiones de salud, no pudo estar presente, pero estuvo una de sus hijas, María Soledad Lossada, también una cuñada, Lilian Lossada, junto a su hijo.
La carta es muy sentida, donde ella cuenta lo que le tocó vivir en aquella oportunidad. Ella en ese momento tenía un niño de 2 años, y estaba embarazada, (justamente de Soledad), y fue llevada a un lugar donde funcionaba una escuela primaria, para los soldados que hacían el servicio militar obligatorio, fue vendada, estaqueada, torturada. Ella cuenta que atreves de las vendas ella podía ver, que el piso estaba con muchísima sangre, y que escuchaba gritos.
Es por eso que ellos fueron testigos muy importantes que pudieron brindar sus testimonios, ellos son los sobrevivientes, pero en realidad en ese lugar hubo muchísimas más personas, que no sabemos quiénes fueron, y tampoco conocemos qué destino tuvieron.
Que ella nos acerque esos testimonios, que nos cuente cosas que tuvo que vivir en aquel entonces, es muy importante. Noe era una ciudadana libreña, que, en esa época, no era militante política de ningún partido político, eso significa que lo que ella tuvo que vivir nos podía pasar a cualquiera de nosotros, los que teníamos o no militancia política, a los obreros, a los estudiantes, dijo Alejandra.
Fue un genocidio, un exterminio, una forma de disciplinar a la sociedad, para que ese terror, que invadió y que persigue, y perdura, y ese duelo que seguimos manifestando, porque todavía seguimos buscando a nuestros compañeros y compañeras, a aquellos más de 400 niños, que hoy ya son personas adultas, a los cuales se les ha robado, el derecho a la identidad.
Mumbach también comentó que el sábado, se hizo un homenaje al periodista Carlos Lossada. Carlos, desde que volvió la democracia, denunció lo que habían vivido junto a su esposa Noe Coto. En aquella época, lo trataron de loco, de mentiroso, y hasta tuvo que sufrir una golpiza tremenda, cuando terminó una de sus declaraciones lo estaban esperando en una esquina, y por más que nunca se haya podido esclarecer ese hecho, todos sabemos de qué lado vino, enfatizó la Magister.
Él luchó mucho por todas estas cosas, hasta fue señalado por muchos ciudadanos de la propia comunidad, como una persona mentirosa, pero nada de lo que él decía era mentira.
Lamentablemente, Carlos sufrió mucho, y creo que todas esas cosas hicieron que su vida terminara antes de lo que hubiéramos querido que se termine, y más con todas esas cosas que tuvo que sufrir, soportar y padecer, es por eso que, en homenaje a él, también se realizó esta señalización, remarcó la entrevistada.
El número de personas que pasaron por estas cosas, lamentablemente no tenemos, porque, de todas las denuncias que tenemos solamente una fue elevada a juicio.
Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, "en este lugar permanecieron secuestradas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y algunos de sus familiares, entre ellas una mujer embarazada", se indicó a través de un comunicado difundido por la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.
"Las víctimas eran llevadas a las aulas de la escuela que funcionaba en esta unidad militar y sometidas a torturas, luego eran liberadas o derivadas a otros lugares de detención ilegal de la provincia de Corrientes", señalaron los voceros.
El Dr. Pablo Vassel, recordó que “para llegar acá, las víctimas tuvieron que dar el paso, declarar ante la justicia y exponer los hechos. Por eso estos actos son de una profunda pedagogía de la memoria.