El presidente Javier Milei asumió ayer y dio un discurso en el que brindó algunas claves económicas de su gobierno. Reiteró que "habrá estanflación y ajuste" aunque ya no "de la casta" sino "del Estado" para proteger los intereses "de los privados". "No hay alternativa posible al ajuste con medidas de shock", dijo Milei, las que impactarán "de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".
"Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo", sostuvo el presidente en un mensaje pronunciado al aire libre desde las escalinatas del Congreso, de cara a miles de personas.
En su mensaje, que duró 35 minutos, afirmó que "ningún gobierno ha recibido una herencia" económica "peor" de la que le toca al suyo y aseguró que la saliente gestión de Alberto Fernández dejó "plantada una inflación" potencial "de 52% mensual" y "15.000% anual".
"Nos han dejado plantada una hiperinflación, vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”, agregó “vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para impedir esta catástrofe" que dejaría al "90% de la población en pobreza" y al "50%" de ella, en la indigencia, sostuvo Milei.
Rubén Pagliotto, abogado, profesor de Economía de la UNER, brindó detalles al respecto.