El economista y director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz analizó los alcances del nuevo Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones del sector tecnológico, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y los beneficios que contempla. “El sector es estratégico”, coincidió.
Ernesto Mattos explicó que las medidas buscan “incentivar la exportación con excepciones impositivas” pero advirtió que “no se discute el nivel de importaciones, es decir, el saldo comercial” y, en ese sentido, consideró que “debería complementarse con cómo se van a regular las importaciones del sector”.
A su vez, planteó la necesidad de “sustituir productos para empezar a fabricar bienes de capital o bienes intermedios, col´mo una computadora”, frente a una realidad que muestra “al conjunto de la sociedad pasando hambre”.
El nuevo régimen, en primera instancia, exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$ 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.
La misma norma también prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para aquellas empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables, en tanto que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal podrán transferirlo a otras firmas por única vez.
Los beneficios para las empresas del sector permitirán alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior, lograr que miles de argentinos se incorporen al mercado de trabajo a partir de estas iniciativas, lo que permitirá consolidarlo como el tercer complejo exportador de la Argentina.
El objetivo, entonces, promover una mayor exportación del sector, el desarrollo de proyectos en curso o nuevos y una mejora en el pago de los trabajadores del sector, que garantice mejores condiciones laborales y una mayor estabilidad en el empleo.
Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.