La licenciada en Biología con orientación en zoología de la Universidad de La Plata, Cecilia Morgan, le dijo a LV 4 que el acercamiento de muchas especies animales a las ciudades “no implica que el planeta se esté recuperando”.
Para la especialista e investigadora del Conicet, se trata de un comportamiento normal de la fauna ante la ausencia de personas y de ruido. “Creer que en esta pandemia el mundo está sanando, no es más que un pensamiento romántico, de la situación”.
“La recuperación de un ecosistema o de una población animal, es un proceso que involucra muchos factores y que demandará demasiado tiempo. Es algo que no vamos a ver en 2 meses de cuarentena”, afirmó la bióloga.
Al ser consultada sobre las aves cordilleranas que sobrevuelan libremente la Ciudad de San Rafael y se posan en monumentos públicos, explicó que “los animales se aventuran a los centros urbanos porque los humanos no estamos circulando; deambular y explorar es parte de su comportamiento”.
Cecilia Morgan desalentó los cientos de posteos de las redes sociales, que hablan de la recuperación de la tierra: “Es hermoso, pero es una cuestión anecdótica.” Son animales que siempre estuvieron cerca, pero que no los vemos.
Para la bióloga, zoóloga y docente de la UNLP, generalmente esos animales están cerca de las ciudades pero no los vemos, salvo cuando salimos un poco de las zonas urbanas. “Lo que pasa es que ahora las personas están prestando más atención, es como que los estamos descubriendo y esas imágenes se viralizan, pero siempre han estado ahí nomás.”
La científica opinó que, cuando la actividad humana comience a reactivarse lentamente, los animales se volverán a replegar. “Ojalá este período que estamos viviendo, le sirva a muchas personas para ser más conscientes de la importancia de la naturaleza”, expresó.
Etiquetas: bióloga