Víctor Parodi, integrante de la Secretaría de la IV Zona Sanitaria, dialogó con Radio Nacional Bariloche acerca de la viruela del mono. “Este virus estaba localizado en alguna región de África o el Congo”.
“El 70% de los casos en el mundo se localizan en Europa, y un 30% en América”, señaló Parodi.
La viruela del mono es una zoonosis selvática causada por un virus transmitido a los humanos por los animales de manera incidental en zonas de África Occidental y Central. Hasta la fecha, se reportaron a nivel global 26.017 casos confirmados en 85 países, y a nivel nacional se registraron 37 casos.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma y con objetos recientemente contaminados, como ropa, sábanas, toallas, entre otros.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y lesiones cutáneas que pueden causar mucho dolor y picazón. Por lo general, la erupción se desarrolla en las áreas genitales, en el rostro (principalmente la boca) y otras partes del cuerpo.
Etiquetas: victor parodi, viruela del mono