Rodolfo Viano, sacerdote de la iglesia católica, conversó con Nacional Bahía Blanca comentando cómo es día a día en medio de la pandemia para quienes menos tienen.
“Tenemos situaciones muy concretas con las cuales desacreditar a aquellos funcionarios del gobierno anterior que se preguntaban qué tan pobres son los pobres, o ese preconcepto, ese prejuicio que hay hacia nuestra gente de los barrios populares, nuestras villas; de que son vagos o que son pobres porque quieren. Desconociendo que hay una desigualdad enorme de oportunidades asociadas al modelo neoliberal”. Esto, dice Viano, ha repercutido sobre los barrios y sobre esa población que vive de changas y esta circunstancias de aislamiento les impide a las familias conseguir el sustento.
Rodolfo Viano es parte del colectivo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP). Comentó al aire de la AM560 cómo ve estas circunstancias de aislamiento en los barrios populares y las villas, y cómo, por las condiciones indignas habitacionales, se hace muy difícil el aislamiento domiciliario. Por eso considera que lo mejor sería un “aislamiento barrial, que la gente de nuestros barrios haga lo más posible por no salir”.
Sugiere la posibilidad de llevar cajeros a los barrios populares para acercar ese servicio y que no se tenga que trasladar muchas cuadras hasta conseguir un cajero; como también una revisión en la manera de operar con las tarjetas de diversos programas estatales.
Escuchá la nota completa: