La doctora Carolina Waiman participó en representación de la Argentina en la tercera edición del taller “Política y Diplomacia para Científicos: Introducción a las Prácticas de Investigación Responsable en Ciencias Químicas y Bioquímicas” en donde se trató la destrucción de las armas químicas y del uso pacífico de la ciencia.
-En muchos casos los mismos compuestos que se utilizan para las armas químicas tienen fines positivos si se usan de forma pacífica –agregó la profesora e investigadora del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur.
Waiman dijo además que “prácticamente ya no quedan armas químicas declaradas en el mundo”.
En cuanto a la situación de nuestro país, Carolina manifestó que “si bien en la Argentina no tenemos armas químicas, sí tenemos muchas industrias químicas cuyos productos pueden ser precursores de armas químicas si no se utilizan con ética y responsabilidad”.
La científica dejó en claro qué se considera arma química: “Toda sustancia que se usa para causar daño en otras personas. Hay sustancias increíblemente peligrosas que causan muerte y otras secuelas. La diferencia es cómo se usa: puede ser para el mal o para crear medicamentos, estabilizantes de alimentos o productos de limpieza, etc”.
Waiman formó parte de las deliberaciones junto a 15 científicos de Argelia, China, India, Iraq, Kenia, Birmania, Nigeria, Paraguay, Filipinas y Uruguay. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Química y Tecnología de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya (Países Bajos).
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12