Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz –CESO- compartió su análisis tras la difusión del Índice de precios al consumidor que fue del 7,4% en julio, la suba más alta desde 2002, según datos del INDEC. Advirtió que “se empieza a hacer cada más necesario un programa específico para trabajar sobre la inflación y sus distintos componentes”.
Identificó, entre ellos, la “inestabilidad financiera, cambiaria y la inercia acumulada” y, sostuvo que esas diversas causas “necesitan mecanismos específicos”.
Entre ellos, citó que “mejore la situación del Banco Central respecto a las reservas” y “una coordinación fuerte desde el área económica, de los distintos actores”.
Pertierra enfatizó la importancia de aplicar estos mecanismos en los próximos 30 ó 45 días porque, advirtió, “que se estabilice la inflación en estos niveles es un riesgo muy alto”.
Al mismo tiempo, consideró que este gobierno “tuvo oportunidades para aplicar programas antiinflacionarios concretos pero no lo hizo” y, a su vez, señaló que “faltaron medidas para trabajar sobre la inflación y se frustra uno de los grandes objetivos que era la recuperación sostenidos de los salarios en términos reales”.
Apunto que “si no se trabaja sobre la madre del problema que es la inflación, va a ser muy costoso seguir subiendo escalones en términos nominales”
Respecto a la cuestión bimonetaria, el economista consideró necesarios “instrumentos específicos para que los sectores ahorren protegiéndose de la inflación sin recurrir al dólar”.
En lo microeconómico, en tanto, sugirió “generar acuerdos para retrotraer parcialmente” la suba de precios que se registró, así como una “fina coordinación del área económica”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.