INFORME Córdoba

Narcotráfico y lavado de dinero: qué pasa en Argentina

El lavado de dinero supera los 1.000 millones de dólares en Argentina. De hecho, la cifra exacta es de USD 1.069.524.179,9555. Este dato surge de las investigaciones por las causas de lavado de activos entre 2017 y 2020 en el país, cuyas principales conclusiones fueron publicadas en el informe realizado desde La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, el ente creado en 2022 con el objetivo de contar con datos públicos y certeros sobre las principales actividades ilícitas del país para actuar en consecuencia.

Delitos aduaneros, narcocriminalidad, delitos tributarios, delitos contra la propiedad y trata de personas con fines de explotación sexual son, en ese orden, las actividades ilegales que generan más dinero. Es así como el narcotráfico es, actualmente, el segundo negocio ilícito en el país generando una “amenaza económica” estimada en más de USD 230.000.000 al año.

La ruta de la narcocriminalidad en Argentina. 

 

Marihuana: según informa el Ministerio de Seguridad proviene del Paraguay. La marihuana ingresa al país desde el límite fronterizo de Argentina con la República Federativa de Brasil y Paraguay. Este es considerado el principal ingreso ya que durante el período 2018-2021 superó el 90 % de las cantidades incautadas en territorio argentino.

Las principales formas de ingreso son terrestres, detallan en el informe y aclaran que también llegan al país a través de pequeñas embarcaciones en el Río Paraná o a través de vuelos irregulares. Una vez ingresada la sustancia a territorio argentino, el destino primario son los grandes centros urbanos para su distribución y consumo y, en menor medida, para la exportación ilícita hacia mercados externos, principalmente Chile (límite Oeste de la República Argentina).

Cocaína: el límite fronterizo con Bolivia es la principal vía de ingreso. Se hace a través de vías terrestres y llama la atención su distribución y comercialización: solo una parte de la sustancia que llega tiene como destino los centros urbanos argentinos, es decir, para abastecer la demanda doméstica. El resto parte a mercado europeos y sudafricanos o, eventualmente Asia u Oceanía. 

Sustancias sintéticas: llegan principalmente por aire, a través de vuelos regulares o envíos postales También llegan por vía terrestre, por las regiones Noroeste y Noreste, particularmente desde Brasil y en menor medida desde Uruguay.  

 

¿Es Argentina un país sólo de circulación o también de producción?

Según el  World Drug Report 2020 de La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC- Sigla en inglés), en materia de tráfico de heroína la Argentina no figura entre los principales países productores, de tránsito y/o de destino. En lo que respecta al tráfico de cocaína a nivel mundial, la Argentina figura entre los principales países de tránsito, aunque con menor relevancia que otros.

 

Informe de Valentina Micca para Radio Nacional Córdoba.