La directora de Monitoreo Hídrico de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Paula Ramírez, contó que se está trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para la detección de posibles floraciones de cianobacterias que son nocivas para la salud de humanos y animales.
-El contacto con las cianobacterias puede producir problemas en la mucosa, en la piel y en el aparato intestinal –explicó Ramírez.
Dijo que las cianobacterias son “organismos microscópicos milenarios. Son los que proporcionan el oxígeno y están siempre presentes en los cuerpos de agua. El problema es cuando se reproducen en gran medida porque producen toxinas que pueden afectar la salud".
-Se han adaptado al clima y subsisten también en verano. Los desechos cloacales o los agroquímicos son nutrientes para las cianobacterias.
La funcionaria manifestó que se puso a disposición un cianosemáforo para conocer la presencia de estos organismos en las distintas lagunas de la provincia de Buenos Aires y que ahí se puede conocer cuáles son los riesgos de acuerdo a los colores con las que están clasificados los cuerpos de agua.
Escuchá la nota completa:
Programa: “Verano Nacional”
Conductores: Marcelo Dunetz y Fabiola Natalio
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12