La primera etapa de obras para promover el turismo ambiental en el Islote Municipal quedará formalmente abierta al público este miércoles y durante Semana Santa, así lo confirmó Dante Gariboglio, referente de la asociación A Ñangareco Nderejhe (Cuidamos lo que es de todos), quien recordó que en la oportunidad y por el feriado largo, se realizará hasta este domingo.
Gariboglio explicó que se trata de senderos sobre elevados de madera extendidos de punta a punta por el interior del Curupí, de modo tal que pueda ser cómodamente recorrido por los visitantes. Asimismo el diseño cuenta con muelles, miradores con señalética y lugares de descanso.
En la mañana de este miércoles queda inaugurada la pasarela Oeste en el Islote Curupí, la cual forma parte de la primera de tres etapas de obras de un proyecto turístico, cultural y ambiental impulsado por la asociación A Ñangareco Nderejhe. La entrada, sólo por este miércoles es gratuita para vecinos de Paraná y será coordinada por el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (Empatur).
En tanto desde el jueves 14 al domingo 17 del corriente quedará abierta al turismo en general, en el horario de 10 y 17, previa reserva con empresas que disponen de medios para el traslado. Para esto se acordó con operadores turísticos gestionar lanchas o botes con una tarifa de pase e ingreso. Para este próximo fin de semana largo ya se han reservado dos catamaranes para quienes no poseen embarcación; también se podrá llegar de forma particular.
En el islote se podrá realizar un recorrido guiado de aproximadamente una hora y media, con un costo de 300 pesos por persona. El paseo será guiado por integrantes de la asociación. Se ha organizado que la salida por los senderos sea por grupos, de 20 personas aproximadamente. Para evitar la sobrecarga del espacio natural justamente se han previstos cupos que no podrán exceder los 60 visitantes al mismo tiempo en el islote. Para respetar este plan de manejo, se indicó, se ha pedido reservar previamente los horarios de arribo con las empresas de turismo a través de sus sitios de internet o coordinando con la asociación en caso de llegar por cuenta propia.
El recorrido está pensado para realizar un reconocimiento de la flora y fauna del lugar, conocer la historia del lugar y la asociación, así como sistema de construcción utilizado para llevar adelante el proyecto.