El 19 de diciembre de 1971, Newell's Old Boys y Rosario Central jugaban la semifinal del Torneo Nacional en el Estadio Monumental, en Buenos Aires. Era el primer enfrentamiento que ambos disputaban en una instancia decisiva.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
La Lepra, un equipo vistoso y lujoso, superó ampliamente a Central, que en ese entonces era dirigido por Ángel Labruna, pero, esa tarde, el arquero Canalla sacó todo. "Era una mezcla endemoniada de todas las calidades que tenía que tener un arquero", recuerda Rafael Bielsa, escritor e hincha de Newell's.
Promediando el segundo tiempo, el delantero de Central, Aldo Poy, conectó un centro de José González y puso el 1-0 final, que le dio la clasificación a Central.
"El fútbol, junto con el amor, del cual es un subcapítulo, es lo que lleva la pasión a un punto tan extremo"
"La derrota fue como una ira de Dios", afirma Bielsa, quien estaba completamente confiado de que ese partido sería para los leprosos. El ex canciller cuenta que ese día, lo único que quería era volver a su casa "para lamerse las heridas", como si fuese un perro.
Ese partido quedó inmortalizado en el cuento "19 de diciembre de 1971", del escritor Roberto Fontanarrosa, amigo de Bielsa, quien, 49 años después, recuerda aquel partido.
Etiquetas: Fútbol, Rafael Bielsa, Todo con Afecto