El viernes 27, desde las 21 hs, se presenta “Rastrojeras: Todo futuro es peor” en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). La obra cuenta con dirección y dramaturgia de Lorena Nítroli, quien además compone la dupla actoral junto a Sergio Cangiano.
En diálogo con Sospechosamente Light, la actriz rememoró el estreno del 20 de octubre: "Estamos muy contentos porque hubo mucha convocatoria. La gente se ha ido muy emocionada. Cuando uno va presentando la obra, va evolucionando el proceso", contó.
El nombre "Rastrojeras", agregó Níttoli, "tiene su costado poético". Y explicó: "Los rastrojos vienen de los desechos. Pero, por el otro lado, tiene que ver con los rastros y las huellas de un tiempo lejano". En esta línea, la entrevistada reveló que la obra cuenta la historia de "una especie de aristocracia de abajo de la alcantarilla, un pueblo que quedó aislado del resto del sistema". En un plano intertextual, refirió que "tiene que ver con los nadies de Galeano".
En cuanto a la confección del guión, Lorena describió su método. "Yo trabajo mucho con la escritura desde el inconsciente. Esos personajes fueron escuchados, fueron apareciendo primero en imágenes". Respecto a su compañero de elenco, indicó: "Trabajar con Sergio es un honor para mí. En la primera lectura que hicimos juntos, él captó esa esencia de Ojera (la madre de Hilacha). Al lado de él, es muy fácil todo".