El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ratificó la actividad turística durante el fin de semana largo de Semana Santa, pero adelantó que será con un refuerzo en los controles y protocolos. En ese sentido, adelantó una fuerte presencia oficial; por su parte, los infectólogos que asesoran al Gobierno negaron que hayan recomendado regresar a Fase 1 del aislamiento.
El funcionario indicó que no habrá restricciones durante el fin de semana largo para que los argentinos "puedan disfrutar del tiempo libre" y para "priorizar la salud mental y el descanso" de los ciudadanos, aunque dijo que será con un refuerzo en los controles en aeropuertos y destinos turísticos.
En tanto, adelantó que luego de la Semana Santa, el Gobierno nacional "evaluará" si es "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
Por su parte, el doctor Pedro Cahn, médico infectólogo y asesor del Gobierno nacional para la pandemia, alertó por las nuevas variantes del Covid-19 -ya hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos- y afirmó que es necesario "volver a la responsabilidad social" que llevó al país a "transitar el 2020 de modo que ningún argentino se quedara sin atención médica". "La vacunación es un paso fundamental, pero con la vacunación sola no alcanza", sostuvo.
Otro de los expertos, en tanto, señaló el incremento de contagios registrado en los últimos días, pero dijo que "no necesariamente se comporte como una segunda ola". Asimismo, explicó que todos los asesores oficiales coincidieron en la decisión de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para alcanzar a un mayor número de personas y remarcó que con la primera dosis, no sólo en Covid, sino en muchas otras enfermedades, se logra la protección inicial. "La segunda dosis tiene como rol prolongar la protección", añadió, precisó.
"Vacunar a muchos para evitar hospitalizaciones y reducir la letalidad en adultos mayores resulta clave", concluyó.
Etiquetas: Coronavirus en Argentina, Política, Semana Santa, Turismo