El juez federal en lo Penal Económico Diego Amarante ratificó la prohibición de salir del país que le interpuso al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en una causa en la que se lo investiga por presunto contrabando agravado en el ingreso de un auto diplomático a la Argentina.
Echegaray está acusado de haber hecho ingresar al país, cuando era director de la Aduana, un auto diplomático para un ciudadano de Taiwán, cuando esa nación asiática no tenía diplomáticos en el país, según fuentes judiciales.
El juez decidió "no hacer lugar a la reposición planteada" por la defensa de Echegaray, al tiempo que señaló que a la hora de ratificar la prohibición de salir del país "no debe pasar inadvertida la existencia de otros procesos penales en curso que se siguen contra el imputado".
El ex funcionario kirchnerista está citado a declarar el 19 de diciembre en la causa iniciada en 2006 en la que se investiga si el vehículo en cuestión ingresó al territorio argentino sin pagar impuestos para luego ser vendido, en lugar de ser utilizado por diplomáticos.
Echegaray, junto con sus abogados defensores, había interpuso un recurso de reposición contra la resolución que había impuesto la medida restrictiva, por considerarla arbitraria e innecesaria y alegó, además, que no podía ser acusado de contrabandear autos.
Ante el pedido del acusado, el fiscal Pablo Turano opinó que debía ser rechazado, sostuvo que la medida cautelar se encuentra debidamente sustentada y destacó que, de ser condenado, Echegaray debería purgar una condena privativa de la libertad de efectivo cumplimiento.
Etiquetas: AFIP, Ricardo Echegaray