El Gobierno oficializó la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que estará vigente desde hoy y hasta el 31 de diciembre "de manera extraordinaria y transitoria". Contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada en septiembre pasado. El economista, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, explicó que la medida “viene a acelerar eso que no se liquidó en octubre, ahora en el mes de noviembre”.
Ernesto Mattos explicó que, desde Economía se toma la decisión de extender este beneficio porque se estima que “existe el acopio de casi 16 millones de toneladas de soja y unos 6 mil millones de dólares de distintos cereales y oleaginosas”.
Señaló que, a partir de la extensión del programa, “se esperan 3 mil millones de dólares” pero consideró que “habrá que esperar qué ritmo se va a dar y cómo serán los primeros días de esta medida”.
El economista fundamentó que el beneficio involucra al “sector que garantiza las divisas” y definió que se da en el momento oportuno “porque es el período que engancha con el trigo, cuya comercialización también está condicionada por el tema climático”.
Por otro lado, Mattos analizó el impacto que tendrá la integración de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4% en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.
En ese sentido, consideró “fundamental que los precios regulados que son los que maneja el Estado, como electricidad, combustibles, comunicación, estén por debajo del nivel inflacionario” aunque también abogó por “estabilizar el tipo de cambio”.
Etiquetas: Dólar soja, Ernesto Mattos