ECONOMÍA SOCIAL Chaco

Reactivación de la producción local para una canasta chaqueña de alimentos

El gobierno provincial impulsa la creación de una canasta de alimentos chaqueños con el objeto de reactivar y potenciar la actividad de los productores de la agricultura familiar y de las pymes del sector. Así lo indicó el gobernador Jorge Capitanich: “la queja siempre es que los productores reciben poco y los consumidores pagan caro. Hay una intermediación parasitaria que se lleva las ganancias. Por eso necesitamos un estado que regule las relaciones de producción y de consumo, que logre generar la organización necesaria para lograr una canasta de alimentos chaqueños”, aseguró.

El mandatario destacó además que “si producimos localmente, los fondos se quedan en la provincia, en las manos de productores, industriales, comerciantes y trabajadores. Ese es un esfuerzo en el que los intendentes tienen un rol muy importante. Podemos tener harina, miel, arroz, fideos secos, grasa, polenta, leche, legumbres, hortalizas, todo de producción chaqueña”.

El gobernador afirmó que es una meta absolutamente posible de cumplir: “tenemos una agenda muy dinámica que genera oportunidades de crecimiento para los productores chaqueños y arraigo a sus tierras. Trabajamos para construir nuestra soberanía alimentaria. Queremos que los productores chaqueños aprovechen las oportunidades que se están presentando”, indicó y enumeró la asistencia social que reciben muchas familias chaqueñas generando un ingreso importante al sector: “esto es mercado para las tarjetas Alimentar que implica un ingreso anual de 5 millones de pesos, los módulos alimentarios, la asistencia a comedores escolares y un programa de seguridad alimentaria provincial haciendo ascender el ingreso a 10 millones de pesos anuales. Tenemos productos para mejorar la ingesta alimentaria de nuestro pueblo y a la vez que se incrementen los ingresos y se genere mayor rentabilidad al sector”, aseguró.