El Gobierno provincial, en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), continúa ejecutando la inédita Encuesta de Calidad de Vida (ECV); este novedoso sondeo se realiza desde julio de 2019 en la ciudad de Corrientes.
La muestra fue confeccionada por la Unne y abarca 60 áreas de Corrientes Capital. Son 720 viviendas por trimestre, lo que implica la visita y recolección de información de unas 2.900 viviendas al año.
La encuesta se realiza a través de la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, y las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne.
“El objetivo es relevar datos sobre la situación social de las familias correntinas, prestando particular atención al alcance e impacto de los programas no monetarios gubernamentales como las tarjetas Mbareté y Sapucay; también de subsidios al transporte público, tarifa social de agua y energía eléctrica, plan alimentario, entre otros beneficios”, explicó el titular de la Dirección de Estadística y Censos, Juan Francisco Bosco.
Se indaga en la caracterización de individuos y familias a través de su composición, características de la vivienda, condiciones del hábitat, educación, inserción laboral, salud, ingresos, estrategias de manutención del hogar, entre otros factores.
El trabajo en conjunto nace del impulso del gobernador Valdés y se cristalizó mediante la firma del convenio en marzo del año pasado, por parte de la Provincia el ministro de Hacienda y Finanzas, Rivas Piasentini, y las decanas Martínez y Godoy Guglielmone; acto del que participaron el subsecretario de Susti, Federico Ojeda, el director Bosco, entre otros técnicos.
Indicadores
“Con los datos obtenidos se elaboran indicadores como la tasa de actividad, empleo, desocupación, entre otras variables cuantitativas socioeconómicas de la población”, comentó el director Bosco.
El ministro Rivas Piasentini destacó que este proceso es importante porque dota de mucho valor al dato. “El trabajo que se ejecuta con esta articulación significa una verdadera salida, porque la toma de decisiones no se produce por una cuestión azarosa. Hay fundamentos científicos, técnicos, comprobados, medidos”, afirmó.