Cuando por abril de éste año los productores sanrafaelinos hacían la evaluación de una campaña desastrosa (absolutamente desastrosa por las inclemencias climáticas) pedía por cosas que están más acá de la naturaleza.
Interpretando los requerimientos, las autoridades gubernamentales provinciales comenzaron a trabajar para optimizar las distintas coberturas.
Uno de los anuncios tiene muy en cuenta al surmendocino: La Lucha Antigranizo desde Aviones comenzará entre el 15 y el 20 de setiembre (antes primero de octubre). Se satisfará así un viejo reclamo porque las primeras tormentas graniceras se desatan en setiembre.
Nuestro oasis tendrá permanentemente uno de los tres aviones asignados para el combate y, para que su presencia no solo sea simbólica, hay stock de cartuchos y bengalas mientras llegan las nuevas partidas tras la licitación (A propósito, el pliego es muy riguroso en cuánto a los plazos de entrega para que no se repitan faltantes).
Asimismo hubo una importante inversión destinada a reemplazar e incorporar tecnología a la red de estaciones meteorológicas y radares (Perfeccionamiento de las comunicaciones).
Casi simultáneamente con el granizo aparecen las heladas tardías. También hubo capacitación para la mitigación activa y pasiva.
Se sabe que es desigual la lucha contra la madre natura. Es por eso que, si algo de lo previsto falla, existe un nuevo tipo de Seguro Agrícola cuya adhesión deberá concretarse antes del 31 del corriente. El costo es un 30% inferior al de una contratación individual en cualquier compañía aseguradora.
Para nosotros y los otros.
La semana que viene, se llamará a licitación para la compra de un cuarto avión apto (por velocidad y altura) para combatir al granizo en una zona particularmente difícil: Valle de Uco (La operatividad no excluirá que eventualmente pueda operar también aquí).
En lo relacionado específicamente a la Viticultura, en el Iscamen son optimistas en eliminar a la Polilla de la Vid del Oasis Sur durante ésta temporada. Una declaración de Libre de Lobesia Botrana otorgará una ventaja comparativa, sobre el resto de la provincia, para exportar. (A la esperanza no la hace decaer que solo haya adherido a la campaña el 60% de los productores).
Se han tomado recaudos. Más que en otras campañas. Si por la desigual batalla contra la naturaleza no alcanza, solo queda rezar…
Por Roberto A. Bravo