Fuerte rechazo provocó en el sector ganadero rionegrino y en las autoridades provinciales la decisión del gobierno nacional de permitir el ingreso de carne porcina desde el norte del río Colorado. También caló hondo la preocupación ante las versiones de que en marzo o abril próximos podría abrirse la barrera para el asado vacuno con hueso.
Luis Iribarren, presidente de la Sociedad Rural de Viedma afirmó que "este cambio tan rápido de la situación sanitaria de la zona no sabemos a qué obedece y esto va a perjudicar muchísimo al país, y se deberán hacer responsables los funcionarios que firmen y avalen esto".
Agregó que "no nos va a beneficiar si entra carne con hueso, de cerdo o bovinos, no creo que los países nos compren como libres de aftosa sin vacunación si entra carne con hueso a la zona, ya tuvimos la experiencia en los 90 y aparecieron brotes de aftosa por todos lados".
Advirtió que "si pasa algo habrá que accionar contra estos funcionarios" e instó a que "lo que hay que hacer es endurecer los controles".
Por su parte, Daniel Alippi, productor de porcinos del Valle Inferior, dijo que la medida "nos afecta un montón". Sostuvo que "se toman decisiones desde un escritorio sin medir las consecuencias" y se quejó de que en la zona se esperó "tanto tiempo el corrimiento de la barrera para que se desarrolle esto y ahora la decisión empeora las cosas".
Manifestó preocupación no sólo por lo económico sino también por lo sanitario en relación a si "llega a pasar algo con la aftosa, porque ahora es el cerdo y después va a ser el hueso plano de bovino".
Por otro lado, se quejó del incumplimiento del gobierno provincial en referencia a la habilitación del matadero de pequeños animales y el pago del flete mientras tanto, hasta JJ Gómez.
Marcelo Casagrande, de la Federación de Sociedades Rurales dijo que aún no tienen ninguna información de la apertura para el asado con hueso "pero es de esperar, y si es así trataremos de hacer lo posible para evitarlo".
Sostuvo que "no es una noticia alentadora para nada -la autorización para que ingrese carne porcina- porque los costos de producción son mucho menores al norte del río Colorado, lo que desalienta las inversiones hechas y las posibles por hacer".
Calificó como "una muy mala noticia para nosotros, un baldazo de agua fría" por lo que "se están haciendo presentaciones judiciales y recursos de amparo para frenar la decisión.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, anunció que la Provincia va a "interponer un recurso de amparo" y admitió que las autoridades están muy preocupadas, "ya que necesitamos que sean explicadas las decisiones que se tomaron porque estábamos implementando medidas para incentivar al cerdo, para producir carne barata y queremos saber qué se encontró para definir esto, porque si en los últimos 15 años no se pudo entrar carne de cerdo no entendemos por qué ahora sí".
Dijo que se debe saber "si se tuvo autorización de los países que compran carne de cerdo".
Etiquetas: carne porcina, Río Colorado, Viedma