La asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, sobre el proyecto del Ejecutivo para excluir a los fertilizantes de los alcances de la ley de Biocidas que regula la comercialización y aplicación de agroquímicos en la provincia del Chaco.
“Lo que más nos preocupa es esa facultad que se otorga al Ejecutivo de regular la aplicación de fertilizantes por fuera de lo que establece la ley, porque las organizaciones y personas afectadas que habían participado en las audiencias públicas lo que habían reclamado era que estén las distancias incluidas en la ley, que estén claras para que no haya discusiones a la hora de las fumigaciones”, señaló Alejandra Gómez, de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.
En ese sentido, consideró que “excluir a los fertilizantes y establecer una regulación distinta para éstos, genera nuevamente los inconvenientes de los controles, que no se hacen habitualmente, que la autoridad de aplicación recién se constituye en los lugares después de que hay denuncias, después que se realizaron las fumigaciones, después de que pudieron afectar a las personas, o contaminar el agua o secar las chacras”.
“Al regular las distancias de aplicación de otra sustancia fuera de lo que establece la ley, lo que va a hacer es flexibilizar las distancias y no va a existir ese control que tiene que hacer la misma autoridad de aplicación y se va a hacer más difícil el control social”, advirtió Gómez.
En ese contexto, aseguró que “la reforma propuesta en realidad lo que implica es un intento de flexibilización a las distancias de aplicación”.
“La autoridad de aplicación no controla si realmente se está utilizando el principio activo que, en el caso que se esté utilizando, genera incertidumbre, además de que cuestionamos de que el proyecto estaba para tratarse en la sesión del 30 de septiembre y no había sido puesto siquiera en debate, en consideración de las organizaciones y de las personas afectadas, no fue informado como corresponde”, recalcó.
Etiquetas: Agrotóxicos, Ambiente, controles, críticas, LEY, poder ejecutivo, reforma, salud