El director decano de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur, doctor Raúl Menghini, explicó por qué rechazaron el proyecto de 2 concejalas que pretende instrumentar denuncias por situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos.
-El rechazo tiene que ver con un disciplinamiento que no tiene demasiado asidero. Estas situaciones ya están previstas en el estatuto y se está detrás de estas cosas.
Las concejalas del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y Soledad Martínez (Juntos) presentaron en abril un proyecto para pedirle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires "que articule los recursos necesarios para instrumentar mecanismos que brinden la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos del territorio bonaerense".
-La educación es un hecho político al que no se le puede quitar ese carácter ideológico. Debemos tener las escuelas abiertas para que ingresen los temas de actualidad. Está la libertad de cátedras en las que se pueden expresar su posicionamiento de los contenidos.
Menghini dijo además que “la opinión es reclamada por los estudiantes, se les pregunta a los docentes si está de acuerdo con tal medida o con tal otra… Hay temas candentes que traen los chicos y se les respeta la opinión. Activar un mecanismo de denuncia anónima abona a la persecución de los docentes y no a generar un espacio de intercambio de opiniones, de encuentro…”.
Citó algunas diferencias que se hacen sobré qué denunciar: “¿Alguien salió a perseguir docentes en las escuelas en las que hubo resistencia a la educación sexual? ¿O en las que se prohibió hacer actos por el 24 de marzo?”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12