El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, expresó sentir "vergüenza" por los dichos del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre la posibilidad de romper relaciones comerciales con China. Patricia Chaina, periodista especializada en temas agropecuarios, describió el contexto en el que se dieron estas declaraciones.
"Como funcionario, me preocupa enormemente que un candidato a presidente tenga tanto desconocimiento sobre la importancia de las relaciones comerciales que hay entre Argentina y China", advirtió Bahillo.
Subrayó que el gigante asiático "es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país con el que tenemos lazos históricos de amistad y cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas, y como argentinos no podemos dejar de remarcar lo peligroso que es que se atente contra las relaciones bilaterales".
Durante el encuentro con directivos de la firma china se abordaron cuestiones vinculadas al fortalecimiento del intercambio comercial, en base al interés de la compañía en poder aumentar la importación de soja y aceite de soja el año próximo, indicó Agricultura en un comunicado.
En ese marco, el Vicepresidente de Sinograin, Ou Zhaoda, hizo un repaso de las compras de granos y aceite de soja a la Argentina realizadas desde el 2020 a la fecha y destacó el firme interés de la compañía de profundizar los lazos comerciales con nuestro país a futuro.
Bahillo, por su parte, resaltó que "uno de los ejes de gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, es ampliar el intercambio comercial en productos con valor agregado, tecnología y transferencia de conocimiento" por lo que "queremos escalar en nuestras relaciones comerciales con China y confiamos en el apoyo de Sinograin".
Sinograin es una empresa china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja.
La firma, desde su fundación en el año 2000, se ha convertido en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China,.
Por otro lado, la periodista dio cuenta de la ampliación del beneficio del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para el sector porcino productores porcinos, iniciativa de la Secretaría de Agricultura.
Representa una inversión total de $2.000 millones y busca acompañar a los productores con un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja y maíz para alimentación y el volumen de producción promedio.
El Programa fue reestablecido el pasado 26 de julio y la ampliación decidida representa un incremento presupuestario de 600 millones de pesos que se suman a los 1.400 millones ya asignados.
En tal sentido, el Programa permitirá seguir acompañando al sector como hizo en su primera edición, asistiendo a las y los productores porcinos con un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja, al que se le agrega en esta medida el consumo de maíz para alimentación, y el volumen de producción promedio.
Por otro lado, se incrementa el monto máximo por beneficio el cual pasará de $6.000.000 a $8.000.000 por beneficiario.
Para aquellos productores que se hayan inscripto al Programa a partir del 27 de julio, la medida contempla que se aplicarán los nuevos parámetros para la determinación del beneficio, por lo tanto no es necesario que vuelvan a inscribirse.
Asimismo, se extendió el plazo para recibir las solicitudes hasta el 30 de agosto inclusive, el cual debe realizarse a través la aplicación "PROGRAMA FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO - PORCINO 2 del servicio de AUTOGESTIÓN SAGYP, a través del portal de AFIP.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Juan José Bahillo, Patricia Chaina, secretaría de agricultura