El pedido lo realizan la Cooperativa de Trabajo, Capacitación y Desarrollo junto con más de 300 Entidades de la Economía Social de todo el país. La presidenta de dicha Cooperativa explicó en qué se fundamenta el reclamo elevado a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Cecilia Ratovicius señaló que están solicitando la modificación urgente del artículo 10° del Anexo I de la disposición 88/2023, publicada en el boletín oficial el día 31 de marzo del corriente, que niega la condición de empresa de las cooperativas.
“Exigimos que se vuelva a implementar la renovación automática de los certificados MiPyME (micro, pequeña o mediana empresa)” indicó al advertir que los “perjuicios que nos trae la disposición son inmensos”.
Los certificados a los que hace referencia se tratan de documentos que se obtienen a partir de la inscripción al registro en el que debe acreditarse dicha condición ante la AFIP, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones, y permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.
“Nos colocan como formas asociativas” pero “somos empresas de la economía social y de la economía solidaria según la normativa del OIT” y lamentó que la disposición se publicó “sin consultar al sector”.
“Consideramos que es un error de interpretación” y abogó por su corrección.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.