Integrantes de pueblos originarios y de la CTA Autónoma de Río Negro cortaron el puente “Basilio Villarino”, que une las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, para pedir por la liberación de las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas desde hace casi ocho meses en el marco de un reclamo por tierras en Villa Mascardi. El representante del Movimiento de Trabajadores Excluídos – MTE – señaló que “estamos apoyando la lucha” para que recuperen la libertad.
José Paredes consideró que “es lamentable y muy triste lo que está sucediendo” porque “no sólo se trata de cuatro mujeres mapuches” sino que están detenidas “con sus niñas y niños”.
Advirtió que “tenemos que tomar la calle” porque, de otra manera, “no van a recuperar la libertad y con una causa muy arbitraria”: “nadie está en cana por usurpación”.
Para esta jornada, está previsto que vuelva a reunirse la mesa de diálogo impulsada por el presidente Alberto Fernández para encontrar una "solución pacífica" al conflicto.
Allí estarán representantes gubernamentales, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de organismos de derechos humanos.
Sin embargo, “no hay una convocatoria oficial”, según denunció Paredes, y por eso, exigió su apertura.
Por el conflicto se encuentran detenidas desde hace algo más de siete meses con arresto domiciliario Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y la Machi, Betiana Colhuan.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.