La producción de caña de azúcar es muy importante para Tucumán, ya que brinda trabajo a muchas familias en el campo y en los ingenios y motoriza la economía de las ciudades del interior, por lo que debemos cuidarla y apoyarla. Si bien la quema como método auxiliar de la cosecha en el cultivo se encuentra en un proceso de erradicación por ser una infracción ambiental prohibida por la Ley Provincial Nº 6253, también existen riesgos por quemas accidentales o intencionadas de personas ajenas a las explotaciones cañeras.
Esto se relaciona con que la quema, en general, es un problema cultural en la provincia que tiene diversos orígenes (desde quemas de residuos domiciliarios y banquinas hasta quemas de caña o residuos de cosecha como práctica de algunos productores). Esta práctica ocasiona la degradación de los suelos y daños en el medioambiente, la salud de la población, la seguridad vial, la infraestructura de servicios y el ciclo de producción en el campo. Por ello, la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (MGA) continúa trabajando para abordar esta problemática con los productores y la sociedad civil.
Esta situación fue explicada por el Asesor de Cañeros Productores de la Mesa de Gestión de Cruz Alta, Perito Agrónomo, Manuel Ponce.-
Etiquetas: Prevención de Incendios