El Dr. Julio Bazán, médico local, calificó de "excelentes" las medidas adoptadas por el gobierno, no obstante lamentó que "la población, la gente común no ha tomado conciencia todavía de contra qué estamos luchando. Lamentablemente no lo podemos ver, porque es microscópico. Es un bichito que necesita de una célula para poder vivir. No es como una bacteria que la matamos con un antibiótico, que es extra celular, que está por fuera de la célula. Este bicho se mete dentro de la célula y ocupa su núcleo. Ahí vive y se puede reproducir mucho más rápido que una bacteria”.
Bazán estimó que la cuarentena deberá extenderse al menos hasta fines de abril, debido a que el pico de circulación del virus podría darse a mediado de mes, por lo que "la gente va a tener que guardarse en sus casas".
Sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol en gel, en caso de no tener, sólo con agua. Ducharse diariamente, toser en el pliegue del codo, cubrirse la boca con un pañuelo o servilleta al estornudar.
En el caso de tener que salir al exterior, que lo haga sólo un integrante de la familia, extremando los cuidados. En colas de bancos o supermercados, mantener una distancia de unos 2 metros entre personas y dándose la espalda, de modo tal que si una persona tose, los virus choquen en la espalda, teniendo en cuenta que entran en el organismo a través de las mucosas: boca, nariz, ojos.
En caso de presentar síntomas gripales, situación común para esta época del año, cuando se producen cambios bruscos de temperatura, se deberá acudir a centros de salud, dado que el Hospital atenderá casos de mayor complejidad.
En relación a la alimentación, hay que mantener una dieta normal, sin que se requiera tomar, por ejemplo vitamina C.
Hay que ventilar las viviendas. mantenerlas limpias y hacer que los niños se laven las manos frecuentemente, instaurando eso como hábito.
Etiquetas: Coronavirus