Ante el aumento de casos confirmados y epizootias por fiebre amarilla en países de la Región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a los Estados Miembros que continúen con los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus.
Durante el 2016, Brasil, Colombia y Perú notificaron casos confirmados de fiebre amarilla. Brasil confirmó seis casos de fiebre amarilla durante 20161 y el número de epizootias, especialmente en el estado de São Paulo, durante 2016 aumentó considerablemente en comparación a los años anteriores. En efecto, desde el inicio del año y hasta el 12 de diciembre de 2016 en el estado de São Paulo se notificaron 163 epizootias en primates no humanos (PNH) con un total de 227 animales afectados. Hasta la fecha de elaboración de este informe un total de 16 epizootias (correspondientes a 24 PNH) fueron confirmadas y otras 35 fueron descartadas. Las restantes continúan bajo investigación.
Los municipios de São Paulo con epizootias confirmadas para fiebre amarilla son Ribeirao Preto (Jaboticabal, Monte Alto y Ribeirão Preto); Barretos (Cajobi y Severínea) y São José do Rio Preto (Pindorama, Potirendaba, Catanduva, Ibirá, Adolfo, Catiguá y São José do Rio Preto)2. Adicionalmente, el 4 de enero de 2017 la Secretaria de Salud de Fernandopolis, en el mismo estado de São Paulo, confirmó la muerte de un PNH infectado por fiebre amarilla.
En Nacional Iguazú dialogamos con el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud Ambiental en Misiones, Martin Cesino, quien recomendó que el mejor método de prevención es eliminar el vector transmisor del virus, el aedes aegypti, que además contagia dengue y chicungunya.
Etiquetas: Brasil, fiebre amarilla, Misiones, Turismo