José Ignacio López es abogado y profesor en la Universidad Nacional de La Plata, además dirige el blog Palabras del Derecho. Al aire de Mañana Nacional nos comentó su perspectiva respecto a la propuesta del una reforma judicial anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández.
"Es un cambio de gran magnitud institucional para el sistema judicial federal para todo el país. El proyecto supone un ensanchamiento, crece la estructura, se amplían los juzgados, los jueces que van a intervenir. Arranca con el fuero federal de Capital Federal, Comodoro Py, que se va a unificar con el fuero penal económico para dar lugar a un gran fuero federal, el famoso que investiga hechos de corrupción, los casos de funcionarios públicos. Se transforma en un fuero grande de 46 jueces y una Cámara donde se unen dos tribunales".
López explicó además que el proyecto "establece crear fueros federales, juzgados, en el interior del país. Esto es muy importante. La realidad porteña a veces nos pasa por arriba, este proyecto busca duplicar los juzgados federales en el país. Tiene ventaja para la ciudadanía en general, y para los abogados".
También, "se prevé la creación de un comité de expertos con larga trayectoria jurídica, de once personas, que van a estudiar en 90 días como funciona la Corte Suprema y el consejo de la magistratura".
Al aire de Mañana Nacional, el abogado Ignacio López señaló que "el poder judicial es el que tiene peor imagen pública. La ciudadanía cree poco en la justicia y eso es un problema institucional y republicano inmenso que tenemos como pueblo. Es fundamental que la justicia funcione mejor. Hay ciertos magistrados que han hecho las cosas mal y pusieron en tela de juicio el accionar de toda la justicia".