El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, doctor Marcos Bruno Quinteros, respecto del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, consideró: “La reforma judicial que pude apreciar por los medios de comunicación, tiende a distribuir la competencia que está excluyentemente en los juzgados de Comodoro Py a otros jueces de orden nacional de tal manera que la justicia nacional y federal serían prácticamente una sola”.
Con esta reformulación de la justicia nacional, se acotará el poder corporativo de los magistrados, ejercido desde los 12 juzgados que funcionan en el edificio ubicado en la avenida Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El fuero creado, que se llamaría fuero Penal Federal, permitirá que varios jueces atiendan distintas causas, por lo que habrá más bocas de expendio del sistema de justicia. En ese sentido, Quinteros recordó que la inauguración en 2015 del Juzgado de Narcomenudeo, permitió que un juez especializado, atendiera la cantidad de causas generadas por esos delitos.
“Un juez federal de provincia debe atender el penal y 8 fueros más. Tener un juez especializado que se dedique solamente a este tipo de delito le conviene al sistema y a la ciudadanía. Lo mismo digo en este caso, cuando más jueces atiendan la cuestión federal, mejor”, sostuvo.
Contexto de pandemia
Respecto del pedido de mayores recursos para el servicio de justicia, el presidente del máximo tribunal provincial indicó que “comprendemos la situación del país y de la provincia, este no es momento de pedir más recursos para el Poder Judicial, en la medida en que el Poder Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo para pagar salarios”.
Con la aplicación de protocolos estrictos y cláusulas generadas por acuerdos para aplicar figuras como presentación de escritos y comunicaciones por vía electrónica, resuelve la posibilidad de acceder al servicio de justicia en dos turnos: de 8 a 12 y de 13: 30 a 17:30 horas, con una sanitización intermedia y personal reducido.
En el caso de profesionales que deben ser atendidos en forma personal ineludiblemente, se otorgan turnos.
Etiquetas: Justicia